viernes, 15 de junio de 2012

2012 año europeo del envejecimiento activo. La movilidad segura un reto intergeneracional

European Year for Active Ageing and Solidarity bettewen Generations 2012
http://europa.eu/ey2012/


Este año 2012 ha sido declarado por la UE el año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, por ese motivo he querido volver a repasar el interesante dossier técnico de seguridad vial  num.18 publicado por el Servei Català de Trànsit dedicado a las personas mayores, donde se responde a preguntas que creo pueden interesar a muchas personas:


¿Qué es el envejecimiento y qué consecuencias tiene en la movilidad de los seres humanos?

El envejecimiento es un proceso de cambio en la vida que paulatinamente reduce los mecanismos de reserva en diversos órganos del cuerpo humano, incrementando su vulnerabilidad ante posibles agresiones a las que puede exponerse la persona, también supone una pérdida de adaptación y funcionalidad ante los cambios que constantemente se producen a lo largo de nuestra vida, generando en nuestro cuerpo determinados cambios morfológicos. 

En la siguiente tabla se clasifican las principales transformaciones propias de la vejez que pueden afectar a la movilidad.





Transformaciones físicas


  • Menor capacidad auditiva y visual
  • Mayor confusión sensorial
  • Menor capacidad de reacción
  • Endurecimiento de las articulaciones y degeneración de estructuras óseas
  • Mayor vulnerabilidad a las enfermedades por menor capacidad inmunitaria



Transformaciones psíquicas

  • Menor capacidad de atención
  • Menor capacidad de selección y discriminación de estímulos
  • Mayor posibilidad de confusiones y desorientaciones
  • Disminución de la memoria reciente y aparición de demencias seniles


Transformaciones sociales

  • La jubilación
  • Limitación de determinados contactos sociales, por ejemplo los profesionales
  • Menor poder adquisitivo

Tabla elaborada a partir de los datos aportados por:
 Dossier tècnic de seguretat viària. La gent gran: vianants i mobilitat urbana segura.
 2006 SCT

Estas características que acabamos de describir tienen importantes consecuencias en la movilidad cuando se llega a la vejez. Una buena movilidad para las personas mayores significa una vida social activa que les permita mantener el contacto con sus familiares y amigos, acudir solos a la residencia de ancianos o simplemente mantener relaciones con otras personas que transiten por los diversos espacios públicos. Una buena movilidad en las personas mayores es un elemento fundamental para disfrutar de un envejecimiento de calidad.

Los ancianos se desplazan principalmente a pie o en transporte público, por tanto las calles son espacios fundamentales para ellos: lugares de encuentro, lugares donde poder comunicarse y distraerse. A las personas mayores les gustan los desplazamientos cortos  (por ejemplo no más de media hora) que no haya grandes desniveles, con pocos escalones, bancos en los que descansar, en definitiva; sitios que puedan sentirse seguros.

La Organización Mundial de la Salud en el año 1999 definió el envejecimiento activo como la participación del los adultos mayores, de manera individual y colectiva, en cualquier ámbito social público o privado, y no hay envejecimiento activo sin movilidad. Estas ideas en España han sido ampliamente aceptadas por todas las administraciones públicas.


¿Qué necesidades de accesibilidad tienen los ancianos?

Símbolo de la accesibilidad
La accesibilidad es la posibilidad de hacer un uso del espacio para todo el mundo bajo el principio de la igualdad. En España la ley 3/1998 del 24 de junio regula la accesibilidad y la supresión de barreras para los ciudadanos. El IMSERSO desde el año 2004 y hasta el 2012 está desarrollando el Primer Plan Nacional de Accesibilidad como un criterio fundamental en la gestión pública, así como la difusión del diseño para todos tanto en productos, infraestructuras como en servicios. Las barreras arquitectónicas en los edificios y calles, el intenso y agresivo tráfico motorizado y la inseguridad ciudadana son elementos que generan un entorno poco accesible para los ancianos, provocándoles un mayor sentimiento de inseguridad y aislamiento, que si no se remedia pueden hacerles caer en una mayor dependencia y en una disminución de su autoestima, generando una alienación hacia todo lo que suceda en el exterior de sus hogares. Sólo les queda para conocer lo que sucede fuera la radio, la TV, internet o lo que quieran contarles las visitas. La accesibilidad y la movilidad segura son dos objetivos claves para el desarrollo de un envejecimiento activo y saludable.


¿Qué es la movilidad segura?

Se considera movilidad segura el derecho a desplazarse a pie o mediante cualquier vehículo sin riesgo y con garantías para la integridad física de las personas o las mercancías. Por tanto, la movilidad segura debe ser preventiva, respetuosa con las normas, adaptarse a las circunstancias y basarse en unas aptitudes y valores como la prudencia, el respeto y la responsabilidad. Este tipo de movilidad puede transformarse en una estrategia de amplia acción social intergeneracional y transversal, aplicable a diferentes ámbitos sociales: familia, escuela, barrio, municipio... La movilidad segura es un tema de diálogo entre los ciudadanos que les permite establecer una comunicación intergeneracional (abuelos con nietos, padres con hijos, profesores con alumnos, asociaciones con ciudadanos...) dando una salida a esa necesidad social que todos en mayor o menor medida tenemos: el contacto intergeneracional, donde la ciudad se convierte en el espacio educador de referencia. Los caminos escolares, por ejemplo, son una clara herramienta dentro de esta estrategia de colaboración y movilidad segura intergeneracional; no son sólo actuaciones para proteger a los escolares, también son un diseño de movilidad segura para todos los ciudadanos. 

¿Nos hemos parado a reflexionar las veces que durante nuestra vida necesitamos ejercer el derecho a la accesibilidad? Nacemos con una movilidad que no es autónoma y nos la tienen que enseñar. Cuando lleguemos a la vejez, de forma progresiva, tendremos menos movilidad, y también es muy probable que pasemos circunstancias por las cuales perderemos temporal o definitivamente esa autonomía como consecuencia de un accidente o una enfermedad. ¿Somos conscientes del tiempo que cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida vamos a necesitar de una movilidad asistida que nada tiene que ver con el CO2che? 
¿Puedes dedicar un minuto a reflexionar en la movilidad segura y en la accesibilidad que necesitas ahora y la que probablemente necesitarás en el futuro?






Otros artículos relacionados:





Licencia de Creative Commons







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...