jueves, 15 de mayo de 2014

Geolocalizador de vuelos fightradar24


En estos últimos años estamos viendo la explosión de todo un conjunto de aplicaciones para móviles smartphones vinculadas a la infomovilidad. En anteriores posts ya he reflexionado y buscado las opiniones de expertos sobre la función y la evolución que éstas tienen. Un buen ejemplo lo encontramos con la aplicación Fightradar24 que ya utilizan muchas personas para observar aviones a tiempo real en sus aparatos móviles. Fightradar24 se suministra desde su página web y también desde Google play, Windows phone, Appstore, Windows store, Mac App Store y Amazon appstore. El usuario tiene la posibilidad de descargarse gratuitamente la opción libre (free) aunque tiene muy pocas opciones y además hay que aceptar propaganda; en ella básicamente solo se puede visualizar los aviones sobre Google maps y también obtener las identificaciones de los aviones. Pero si se desea más información se puede descargar la versión Premium. Con la versión de pago además de las funciones que ofrece la versión gratuita se puede identificar los aviones utilizando el móvil para disfrutar de la realidad aumentada, si las características del móvil así lo permiten, -funciones GPS y brújula y cámara-. Simplemente orientando el smartphone hacia el avión que surca el cielo podemos obtener información de: el modelo, la capacidad, la velocidad, la procedencia, el destino, las horas de salida y llegada, etc. En esta versión más completa también se puede vincular esa información con Google Earth –Cockpitt View–como si estuviéramos en un simulador de vuelo y observar en tres dimensiones la ruta del avión así como la altura alcanzada a lo largo de todo su trayecto. Se pueden realizar búsquedas de vuelos y parametrizar alertas personalizadas para las llegadas y las salidas de los vuelos. 


En su página web explican que esta aplicación ya ha recibido más de 10 millones de visitas y que se han realizados aproximadamente 2 millones de descargas de su aplicación móvil, pero no hacen una distinción entre las aplicaciones Free y las Premium. Si lo he entendido bien, la forma de pago se realiza exclusivamente a través de Pay Pal mensualmente y disponen de aplicaciones móviles para iPhone, iPad, iPad Touch, Android y Mac. Hay que destacar que en entornos web Fightradar24 no ofrece soporte para Internet Explorer 6 y 7. 

Este sistema de información es privado y se basa en una amplia red de receptores ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast,) a la que hay que añadir toda una legión de voluntarios que aportan información adicional al sistema. Por cierto, si eres suministrador de información del sistema fightradar24 tienes derecho a descargarte la versión Premium, todo un detalle. Además alimentan el sistema con información procedente de MLAT (multilateración de varios receptores) así como de información suministrada por la FAA (aunque este organismo norteamericano los distribuye con un retraso de 5 minutos respecto a la realidad, por esa razón en el mapa esos aviones aparecen marcados de otro color).




El ADS-B consiste en un sistema de información que adoptan muchas de las modernas aeronaves para mejorar su localización. No sustituye al sistema de localización que realizan los radares pero la complementa sustancialmente. 

Los aviones obtienen su ubicación con el sistema GPS que tienen en la aeronave y con el sistema de comunicación ADS-B transmiten esa localización más otra información complementaria a cualquier nave que tengan el mismo sistema ADS-B dentro de su radio de acción así como a los receptores terrestres, pertenezcan o no al sistema de control de tráfico aéreo. La información recogida por los receptores particulares de la red fightradar24 la transmiten a través de Internet a todos los usuarios de esta aplicación en tiempo real. Se estima que en Europa el sistema ADS-B lo utilizan el 70% de los vuelos, sin embargo en Estados Unidos es inferior, por ese motivo es importante la información suministrada por FAA aunque tenga el retraso de los 5 minutos. 

El proyecto Fightradar24 nació en el 2006 cuando dos entusiastas suecos de la aviación decidieron construir una red de receptores ADS-B en el norte y centro de Europa. Esa red fue creciendo hasta que en el año 2009 decidieron abrirla al público en general extendiendo la red por todo el mundo consolidando su modelo de negocio. Los colaboradores que disponen de estos receptores ADS-B (una parte del negocio de esa compañía es la venta de dichas antenas) pueden llegar a cubrir un radio de acción de 150 a 400 km, según sean las características topográficas del terreno. Ese es el motivo por el cual la cobertura de este sistema para los vuelos interoceánicos es menor y puede tener problemas con el seguimiento de los aviones mientras los cruzan. 

La pregunta que muchos se pueden hacer es: ¿qué utilidad tiene para mí esa aplicación? Y la respuesta será: pues según cuales sean tus necesidades. Si necesitas moverte entre aviones con mucha frecuencia y hacer escalas en los aeropuertos puede resultar útil conocer la información del tráfico aéreo en tiempo real, muy útil para tomar decisiones que permitan aprovechar mejor el tiempo de espera en esos lugares, que siempre será mejor a la ofrecida en los paneles de información. También puede resultar útil para los profesionales que trabajan en los aeropuertos, a los que puede resultar interesante identificar aeronaves cuando no tengan acceso a las terminales del centro, y también para los frikis de estas tecnologías que seguro disfrutarán de ellas parándose y enfocando su móvil hacia el cielo mientras el resto de las personas les mirarán extrañados y divertidos pensando “… hay gente para todo”. 





¿Se te ocurre alguna otra utilidad práctica que se le pueda dar a esta aplicación? Seguro que sí.












Licencia de Creative Commons




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...