miércoles, 16 de julio de 2014

La vía verde de la Val de Zafán


El pasado fin de semana pude disfrutar de unas merecidas mini-vacaciones y ejecutar uno de mis viejos proyectos: hacer la vía verde entre Horta de Sant Joan y la Estación de Benifallet en bicicleta; como además el tiempo acompañó, la experiencia resultó muy gratificante.


Fuente: Esgambi

Este trayecto concretamente pertenece a la vía verde de la Val de Zafán, por donde antiguamente circulaba un tren conocido como "el Sarmentero". Aquel ferrocarril unía la Puebla de Híjar, en Aragón, con la ciudad catalana de Tortosa. Esta línea de tren fue un ejemplo más de la errática  política de infraestructuras terrestres que han tenido los diversos gobiernos de España. La infraestructura trataba de dar respuesta a los intereses que tenían las comarcas del interior de las provincias de Tarragona y Teruel por dar una salida al mar a sus productos; y claro, se decidió construir una línea de ferrocarril de la nada, pasando por zonas rurales muy poco pobladas, atravesando una complicada orografía que para colmo debía desembocar en Sant Carles de la Ràpita, un lugar donde todavía no había puerto comercial. Tremenda ocurrencia la de aquellos políticos y militares que impulsaron el proyecto: "Si no hay demanda da igual, porque creando la infraestructura ella misma la generará." (Brillante idea...)

Horario de la línea
La historia de esta línea es un tanto convulsa por los problemas económicos y financieros que tuvo a lo largo de toda su construcción. Si echamos una mirada retrospectiva veremos que aparecen personajes históricos vinculados con esta línea, para  quienes la visión economicista del proyecto les importaba poco. Como el presidente Primo de Rivera, el cual reactivó su construcción cuando ésta estaba prácticamente abandonada por los inversores nacionales y extranjeros, así como el dictador Francisco Franco, que se aprovechó de esa línea para suministrar con material militar y soldados el frente durante la Batalla del Ebro. Y después, ya en la post guerra, para terminar el último tramo utilizó prisioneros de guerra republicanos.

La línea nunca funcionó, desde un punto de vista económico, pues constantemente estaba en déficit. Apenas se mantuvo activa treinta y un años. En 1971 el hundimiento de un túnel entre Pinell de Brai y Prat del Comte fue la excusa perfecta para que RENFE decidiera cerrarla definitivamente dos años más tarde. El epílogo de esta historia ferroviaria se produjo en 1985 cuando decidieron llevarse los raíles de esta línea para arreglar otras. Ese fue el primer paso hacia su futura reconversión en vía verde.

La vía verde de la Val de Zafán pasa cerca de dos parques naturales: Los Puertos de Beceite y Tortosa y el parque del Delta del Ebro, ambos parajes de gran belleza natural, diversidad paisajística e interés cultural, que hasta hoy se han podido mantener a salvo del afán especulativo en el que nos movemos. La Ruta cruza cuatro comarcas: el Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre con un desnivel que llega a los 500 metros desde las altas tierras turolenses hasta las planicies de la costa catalana.

Principales características que identifican una vía verde
Las vías verdes son itinerarios especialmente acondicionados, ofreciendo una gran accesibilidad y seguridad. Este concepto de "universalidad" permite que puedan disfrutarlo personas de movilidad reducida como ancianos, niños y personas que tengan algún tipo de minusvalía. Son una clara apuesta por la movilidad sostenible, donde se utilizan medios de transporte no motorizados (excepción hecha de la bici eléctrica o vehículos de características similares).

Las vías verdes son una visión diferente de las infraestructuras terrestres; están inspiradas en una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre y  cuando caminas o vas en bicicleta, aunque circulas, también tienes tiempo para observar el paisaje tranquilamente y percibir con mayor facilidad las personas con las que te cruzas, que aunque no las conozcas, seguramente  intercambiarás con ellas un saludo de cortesía, incluso puede que te pares a charlar.

Aquí la velocidad importa poco y el tiempo se escapa fácilmente del reloj para poder disfrutarlo.


El origen de estas vías está claramente vinculado a antiguas líneas ferroviarias, por lo tanto su trazado suele tener suaves pendientes y amplias curvas. Se busca que su accesibilidad sea universal, es decir, que puedan disfrutarlo muchas personas sin tener que realizar grandes esfuerzos. Otra característica esencial es la seguridad: con protecciones, señalizaciones y restricción de paso al tráfico motorizado.

Aunque las vías verdes han transformando el tradicional uso que tenían esas líneas de ferrocarril no han perdido la identidad con la que se crearon, porque se han reconstruido los puentes, túneles, estaciones y almacenes de forma que mantengan esa idiosincrasia propia del mundo ferroviario, resultando además muy prácticas como equipamientos para la restauración y el alojamiento de los cicloturistas.

Las vías verdes mantienen su integración en el paisaje sin alterarlo significativa-mente y son de titularidad pública.

En España el concepto de vía verde lo introdujo la Fundación de Ferrocarriles Españoles que en 1993 realizó un inventario de infraestructuras ferroviarias en desuso. Su principal propuesta fue la reutilización de esas vías para el desarrollo del cicloturismo. Actualmente ya se han reutilizado más de 2.000 kilómetros en unos 100 itinerarios.


El tramo elegido para la excursión lo pude realizar en menos de 3 horas y era todo de bajada, prácticamente no había que pedalear, tan sólo frenar de vez en cuando. Una ruta muy tranquila para disfrutar con la familia, sobre todo si se tienen niños pequeños.



Pont de l'Arc

La excursión partía de Horta de Sant Joan por verdes viñedos, atravesando literalmente la Sierra de Pàndols por docenas de túneles y siguiendo el cauce del río Canaletes. Se pasaba por el Pont de l'Arc, un impresionante viaducto en el que hay que hacer una parada para admirarlo. También pasamos cerca de unas fuentes termales conocidas como la Fontcalda y finalmente llegamos a la Estación de Benifallet destino final del trayecto.

Esta estación recientemente ha sido reformada y ahora es una pensión-albergue en la que se puede descansar y reponer las fuerzas en unas instalaciones cómodas y modernas. El servicio de la estación lo realiza un grupo de personas de trato afable y predispuesto muy concienciado con este tipo de turismo. Allí pernoctamos la noche del sábado y después de cenar nos llevamos la agradable sorpresa de disfrutar de una actuación en directo por artistas locales de gran calidad.

Deporte, ecología y arte un 3 x 1 en la vía verde de la Val de Zafán.







    

Licencia de Creative Commons    

Más información en:

1 comentario:

  1. nuestra familia la hemos hecho en varias tramos, muy recomendable y emocionante llegar al mar Mediterraneo
    pasaros a ver fotos y tracks

    http://bicicletasypiruletas.com/via-verde-val-de-zafan/
    http://bicicletasypiruletas.com/via-verde-baix-ebre/
    http://bicicletasypiruletas.com/carril-bici-delta-ebro/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...