miércoles, 15 de octubre de 2014

La accesibilidad de los grandes estadios

 Así como el anterior post hacía referencia a descripciones sobre las diversas maneras que tenían los espectadores y aficionados de acceder a la plaza de toros. En este artículo abordaré las necesidades de accesibilidad y movilidad que tienen los lugares que alojan eventos deportivos a los que acuden grandes flujos de personas como por ejemplo los grandes estadios de fútbol.


Creative Commons by Heath Alseike



Estadio de fútbol Camp Nou
 (Barcelona)
Ubicación de un gran estadio.
Los modernos estadios de fútbol necesitan ubicarse cerca de las grandes ciudades y tener acceso a las principales arterias de la ciudad. Son instalaciones que preferiblemente se construyen cerca de estaciones o intercambiadores de transporte público. A su alrededor requieren amplios espacios que permitan la construcción de aparcamientos para vehículos, por lo tanto su emplazamiento suele encontrarse en la periferia de las grandes ciudades. Un gran estadio que quiera alojar grandes eventos debe de estar relativamente cerca de áreas comerciales, con una oferta hotelera amplia y cercana, así como de un aeropuerto internacional en sus proximidades.

Un estadio del fútbol es un símbolo urbano para la ciudad que lo acoge pues aporta beneficios económicos y un prestigio en algunos casos incuantificables. Sin embargo también genera problemas en su entorno más inmediato que su vecindad debería tener en consideración. Un gran estadio genera una movilidad desorbitada cuando alberga un evento, concentrado en un espacio relativamente pequeño y en un tiempo breve a una gran cantidad de personas con la voluntad de ir y volver a esa instalación deportiva. La movilidad generada produce atascos, elimina fluidez en las vías públicas aledañas al estadio, produce contaminación atmosférica y sonora -respecto a esta última puede resultar más grave la producida por los hinchas que son peatones que la producida por los hinchas que son conductores-, existe contaminación lumínica por incremento de la iluminación propia del estadio y de sus alrededores, la carencia de actividad en las inmediaciones del estadio cuando no hay partido genera desiertos de actividad urbana en amplias áreas pues las propias dimensiones de estas instalaciones distorsionan en mayor o menor medida el paisaje urbano. Todo ello lleva aparejado una pérdida de valor de los inmuebles colindantes con estas instalaciones que no compensan en absoluto los posibles beneficios que se puedan generar en el entorno más próximo de un gran estadio.



Movilidad y accesibilidad exterior
Al acceder a un gran estadio de deportes para la mayoría de los espectadores esta actividad les suele comportar un cambio modal durante su itinerario. La primera parte del mismo, generalmente la más importante, se utiliza un medio de transporte motorizado público o privado como el metro, el autobús, el taxi, automóviles, tranvías, motocicletas incluso los hay que prefieren las bicicletas; la última parte del itinerario al estadio se suele realizar caminando como peatón.

Los itinerarios para llegar a estas instalaciones requieren una señalización que marque la ruta con pictogramas internacionales, que los puedan entender todos, tanto en los alrededores del estadio como en su interior. Deben dar respuesta a preguntas del tipo :cómo llegar al estadio, dónde se encuentran los servicios higiénicos, dónde están los servicios de alimentación y bebidas, dónde se encuentran los servicios médicos, etcétera. Resulta de gran ayuda instalar mapas de orientación a los usuarios indicándoles dónde se encuentran en ese momento.

Según la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) en un estadio de 60.000 espectadores se recomienda que exista un estacionamiento que permita el aparcamiento de 10.000 vehículos y hasta 500 autobuses, además se recomienda que los estacionamientos permitan la separación de ambas hinchadas con el fin de evitar altercados. Cualquier estacionamiento disponible vinculados con estos eventos no debería de estar a una distancia superior a 1.500 metros del estadio. La propuesta que hace la FIFA para el buen diseño de un estadio de futbol recomienda que en las proximidades exista una estación de transporte público capaz de soportar una afluencia de paso de 15.000 personas por evento (ida y vuelta). Y no hay que olvidar que el cambio modal 
a peatones que hacen los aficionados en las proximidades del estadio implica la necesidad de urbanizar convenientemente las vías públicas con amplias aceras que permitan la formación de grandes pelotones de aficionados a los que les agrada acudir en grupos y elegir lugares de reunión previos para acceder al estadio.



Licencia Creative Commons

Movilidad y accesibilidad interior
Las instalaciones de los grandes estadios de fútbol se dividen en diferentes áreas: las zonas de actividades que incluye el campo de futbol y las zonas destinadas a los espectadores, todas ellas en el interior del edificio principal. Pero también existe un área de transición entre el estadio y los alrededores que suelen ser las zonas de servicios para los espectadores o los estacionamientos para los VIP (very important person).

Dentro de un edificio de estas características resulta tan importante la movilidad vertical como la horizontal, con el objeto de distribuir a los espectadores por las gradas. Normalmente hay controles de seguridad que comienzan a dirigir a las personas de una forma ordenada y segura por dentro de las instalaciones. Este procedimiento comienza a establecerse con un control perimetral a unas decenas de metros  alrededor del estadio, que normalmente corresponde con las entradas de las vallas exteriores de las instalaciones. A partir de ese punto comienza un proceso de "canalización" de las masas de aficionados hacia los accesos externos del edificio central, el estadio. Existe un segundo control de seguridad en los accesos al edificio donde se encuentran los torniquetes que validan las entradas. Este es el control principal de los accesos al estadio. Ya dentro del edificio un tercer control sirve para organizar y orientar a las personas hacia sus destinos finales y sus asientos que suelen ser numerados.


Licencia Creative Commons
La afición está demasiado lejos de los jugadores


Sin embargo, replicando lo que sucede en nuestra sociedad no es igual todo aquel que se dirige a un estadio, pues según sea tu función en relación al evento tendrán una accesibilidad diferente. Por ejemplo, a la hora de disponer de un estacionamiento para el vehículo suele reservarse espacios para lo que se denomina "la hospitalidad corporativa" que preferentemente suele estar dentro de las instalaciones deportivas o en los lugares más próximos de las zonas de transición y sobre todo segregados de los aparcamientos destinados al público en general. Me refiero a los VIP, los equipos de jugadores, los jueces y el personal del estadio. Otro espacio se reserva para los medios de comunicación e información con estacionamiento específico y con facilidades de conectividad entre las diversas áreas del estadio (zona de juego, tribuna de prensa, sala de conferencias, túneles de vestuarios y zonas mixtas). Con especial atención a las áreas detinadas a aparcar los camiones que permitan la transmisión del partido, ya que son vehículos de gran envergadura y requieren de suministro eléctrico auxiliar y especial seguridad. Suelen ser las zonas adyacentes al estadio más meridionales porque mejoran las conexiones vía satélite de las unidades móviles.

También se reservan plazas de aparcamiento para los servicios de emergencias: bomberos, policía, ambulancias, protección civil...y también se deberían reservar algunas plazas para los espectadores discapacitados. Estas plazas permiten el acceso y salida del estadio directamente hacia las grandes vías de circulación, que están separados de los 
habituales accesos que se destinan al público.

Me hubiera gustado poner un fragmento literario de alqún escritor que describiera cómo acude la gente a un estadio de futbol, para compararlo con los fragmentos que añadí en el post anterior dedicado a los accesos de las plazas de toros; pero no he encontrado ninguno. Sin embargo he localizado un vídeo donde se muestras diversas facetas relacionadas con los accesos y las circunstancias que concurren dentro y fuera de
 los estadios a futbol.






    


Licencia de Creative Commons    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...